La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la construcción de doce aparcamientos fuera de la M-30, los primeros que tendrá la ciudad, con 9.570 plazas conectados al transporte público colectivo, ya sea Cercanías, Metro o autobuses, ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Rita Maestre. El objetivo de esta medida es mejorar la movilidad urbana y evitar los frecuentes atascos que sufre Madrid, además de mejorar la calidad del aire, la salud pública y fomentar el transporte público.
El programa de aparcamientos disuasorios municipal contará con una inversión de 139,7 millones de euros y establece dos fases para la construcción. En la primera se construirán 7.142 plazas y en la segunda 2.428 euros. Esta iniciativa ya se planteó cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de la capital, pero nunca se llegó a hacer.
Los nuevos aparcamientos se situarán en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristóbal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín (M-502/M-511).
Serán aparcamientos con una capacidad, en general, de 500 plazas, situados en el exterior de la zona metropolitana, siempre ligando su uso al transporte colectivo (ubicados muy cerca de estaciones y paradas de metro, bus o cercanías). De media se situarán a unos 50 metros (un minuto a pie) del transporte público, a excepción del situado en Canillejas, que se situará a 200 metros de la estación de metro y zona de autobuses.
De los doce aparcamientos, nueve se construirán en superficie, uno en altura (Canillejas) y los dos restantes bajo rasante (Colonia Jardín y Villaverde Bajo Cruce). En todos ellos se sobredimensionarán los accesos y se optimizarán los costes constructivos y operativos.
Podrán ser gratis
Tendrán un coste muy asequible, entre 0,50 y 1,50 euros día o abono, e incluso podrán ser gratuitos, siempre que el usuario esté en posesión del título de transporte con el que el aparcamiento estuviera conectado. Los sistemas de pago serán ágiles, cómodos y eficientes y la estancia será de un mínimo de entre 2 y 4 horas y un máximo de 16 a 24 horas.
Para incentivar el uso de estos aparcamientos, se proporcionará a los ciudadanos y conductores que circulen por las vías de acceso, información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, el tiempo estimado de llegada o el trayecto más rápido.
El Programa también contempla la posibilidad de implantar sistemas de recarga energética de vehículos eléctricos y la reserva de espacio para los servicios de estacionamiento público de bicicletas municipales y taxis, así como un aparcamiento disuasorio para caravanas.
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